¿Cómo llegar?







El Rincón de Ademuz, por sus características de enclave entre provincias diferentes (Cuenca Y Teruel), y a pesar de haber padecido un secular aislamiento con respecto a la capital de la provincia a la que pertenece (Valencia), constituye un nudo de comunicaciones natural entre las tres comunidades autónomas a las que estas provincias pertenecen. Por este motivo, la extensa red viaria que la atraviesa permite una comunicación privilegiada con los territorios adyacentes y con el resto de España.

Esta red viaria está compuesta por tres vías con cuatro direcciones principales de comunicación con el exterior de la comarca:

La CV-35 (antigua C-234) es la carretera comarcal Valencia-Ademuz que partiendo de la Avenida de Ademuz en la capital provincial llega como autovía hasta Lliria, pasando después por Casinos, Losa del Obispo, Calles, Chelva, Titaguas, Aras y, ya en tierras castellano-manchegas se une en Santa Cruz de Moya a una de las variantes de la N-330 para volver a entrar en las tierras valencianas del Rincón de Ademuz por el término municipal de Casas Bajas. Se trata de la vía de comunicación natural entre la comarca y el resto de la provincia de Valencia, puesto que sigue el cauce del río Turia hasta su desembocadura en la capital. Aunque no se trata del camino más rápido, ni el más cómodo, para acercarse desde Valencia, si que es sin duda el más atractivo, turísticamente hablando, para aquellas personas que no teman las curvas ni las carreteras estrechas.

La N-330 o Carretera Nacional de Murcia y Alicante a Francia por Zaragoza actúa como enlace desde la N-III (Autovía Valencia-Madrid) con nuestra comarca. Partiendo desde Valencia por la N-III seguiremos hasta Utiel en donde tomaremos la N-330 en dirección a Teruel, pasaremos por Sinarcas y, ya en tierras castellano-manchegas, por Talayuelas y Landete para volver a entrar en las tierras valencianas de nuestra comarca en donde esta carretera se une a la N-420. Se trata de la vía más rápida y cómoda para acceder a nuestra comarca desde Valencia, así como desde Alicante, Murcia o Albacete. Posteriormente la N-330 continúa hacia Teruel-Zaragoza-Francia por lo que constituye también la vía de acceso a nuestra comarca desde estas localidades.

La N-420 o Carretera Nacional de Córdoba a Tarragona (popularmente conocida como Carretera Cuenca-Teruel), atraviesa la comarca en dirección este-oeste y nos comunica con la Comunidad de Castilla-La Mancha (y por tanto con la de Madrid) y con Aragón. Viene esta carretera desde Córdoba, por lo que nos comunica con Andalucía, pasa por Ciudad Real, se cruza con la N-III (Autovía Madrid-Valencia) en Tarancón, por lo que la comunicación con Madrid es muy buena, continúa hacia Cuenca y atraviesa nuestra comarca donde se une a la N-330 hasta Teruel, para continuar por Alcañiz en dirección a Tarragona, por lo que nos comunica también con Cataluña.

Además de estas redes principales de comunicación, tenemos la red de carreteras locales, dispuesta de tal modo que conecta las nacionales con el resto de los núcleos de población existentes en la comarca. Así tenemos la VV-9.101 que conecta la N-420 con Castielfabib y El Cuervo (Aragón), la VV-5.001 que conecta la N-330 con Vallanca y Negrón, el acceso desde la N-420 a Arroyo-Cerezo, el acceso desde la VV-9.101 a Cuesta del rato y los accesos desde la N-330 a Los Santos y a Torrealta. Además de las anteriores tenemos la VV-6.011 que enlaza la CV-35, desde Aras pasando por Losilla de Aras con Puebla de San Miguel, población que se comunica con el resto de la comarca por medio de un camino asfaltado que pasando por Mas del Olmo y Val de la Sabina llega hasta Ademuz. Este mismo camino comunica a Sesga por medio de un acceso que sale de Val de la Sabina.